De acuerdo con la Dirección de Agua, en Costa Rica, las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales, también conocidas como ASADAS, ascienden a más de 2000 agrupaciones comunales, que funcionan como organizaciones sin fines de lucro, bajo el marco legal de la Ley de Asociaciones.
No obstante, para trabajar correctamente, las ASADAS deben obtener y analizar datos que les permitan tomar las mejores decisiones operativas en función de las comunidades y sus beneficiarios.
En Hidrosolution Suago realizamos la valoración de los sistemas hidráulicos de las ASADAS, y ofrecemos un diagnóstico técnico del estado de las mismas, para identificar debilidades hidráulicas, entre otras cosas.
Estos estudios técnicos también les permiten a las juntas directivas de las ASADAS tomar decisiones y priorizar inversiones y rubros en el presupuesto, o para realizar nuevos desarrollos habitacionales o comerciales.
De esta manera, se puede gestionar de mejor forma el recurso hídrico considerando las necesidades actuales y futuras respecto al uso y disponibilidad del agua en el país.